Personal Branding o Mercadeo Personal en la Gestión de Proyectos
Mercadeo personal es la capacidad de un profesional de diseñar todo un plan para "venderse" a sí mismo como si fuera un producto o una marca. Esto quiere decir que primero el profesional tiene que evaluarse a sí mismo y encontrar qué es lo que lo diferencia de los otros profesionales. La gestión de proyectos está creciendo de manera importante a nivel global y también en nuestro país, y consecuentemente crecen los profesionales en el ámbito. Con ello, crece la importancia de mercadearse y llegar a un nicho en particular.
Las 4 Ps aplicadas al Mercadeo Personal
Producto:
En el mercadeo personal el producto es uno mismo. Se tiene que tener bien claro cuáles son las fortalezas de uno mismo como profesional y sus debilidades. Sin embargo, lo más importante de todo es saber cuáles son las características distintivas que se tienen como profesional.
No todas tienen que poseerse, un profesional puede también identificar cuáles son las características deseables, por ejemplo, en la administración de negocios, y desarrollarse en esas habilidades.
Un profesional tiene que venderse en dos áreas: sus habilidades técnicas y sus habilidades blandas. Un "producto completo"en la administración de proyectos debe ser aquel profesional que ofrece un manejo significativo de las herramientas de la administración profesional de proyectos (PMBOK por ejemplo) pero que también ofrece habilidades de liderazgo, resolución de conflictos y cumplimiento de objetivos bajo presión
Precio:
Así como en el mercadeo convencional el precio es la cantidad de dinero que el consumidor ofrece para adquirir un producto, en el mercadeo personal el precio es la cantidad de dinero que el empleador está dispuesto a ofrecer para adquirir los servicios del administrador de proyectos. Para establecer el precio (que en éste caso sería equivalente al salario) hay que conocer cuánto está pagando el mercado en general y establecerse en un descuento (precio por debajo del promedio del mercado) o en un premio ((precio por arriba del promedio del mercado). Uno podría ofrecerse con un descuento, si no cuenta con las cualidades básicas, en línea con el mercado si cuenta con las cualidades de la mayoría, pero la idea sería contar con características deseables y que escaseen en el mercado, para poder cobrar un premio.
Publicidad:
Este concepto se va a referir a la manera en la que el profesional se de a conocer en el medio. El curriculum vitae es un arma poderosa de publicitarse, y debe estar lo mejor presentado posible, sin embargo, así como en el caso de los productos, no hay mejor publicidad que la de boca a boca. La buena impresión que el admnistrador de proyectos tenga con proveedores, clientes, colaboradores será su mejor carta de presentación.
Plaza:
En el mercadeo convencional, la plaza se refiere a todos los esfuerzos para hacer disponible el producto al cliente, tenerlo en el lugar adecuado, en el momento preciso. En el mercadeo personal podemos aplicar el concepto de igual manera. Cuando ya está ejerciendo en su puesto, el administrador de proyectos tiene que identificar cuál es su público meta y estar disponible para el mismo. Aquí entra el análisis de los stakeholders. El administrador de proyectos tiene que venderse a los stakeholders, satisfacer sus necesidades y estar siempre disponible para ellos.

